martes, 20 de octubre de 2009

Dos hermanos, todas las lenguas originarias, y un homenaje

La gratitud de los pueblos impregna el homenaje que rendirá este viernes 23 el Centro de la Diversidad Cultural a Esteban Emilio y Jorge Carlos Mosony.

Esteban Emilio Mosonyi no es un wisidatu. Es más bien un dosarao. Se significa (con el aporte de sustantivos Warao) que el gran homenaje de esta semana en el Centro de la Diversidad Cultural no es para un brujo que ha extraído de la intuición el saber sino para un soldado, un verdadero guardián de la lingüística de los pueblos originarios en nuestro territorio y en muchos más. Lo mismo se aplica a su hermano Jorge Carlos, fallecido trágicamente hace menos de dos meses.

Reconociendo la labor de ambos el Centro de la Diversidad Cultural pone en el tapete que no haber nacido en un lugar específico no es condicionante del amor, el estudio y la preservación de los valores propios de ese lugar. Los hermanos Mosonyi son un excelente ejemplo.

Geográficamente Hungría está lejos de Venezuela. En esa nación europea nació Esteban Emilio Mosonyi en el seno de una familia que se dispuso a huir de la guerra y que logró desde Austria viajar a Venezuela cuando Esteban tenía cuatro años y su hermano Jorge era un recién nacido.

Esta familia encontró en Caracas la estabilidad y la oportunidad que buscaba, y así los hermanos Mosonyi pudieron acceder a sus estudios universitarios escogiendo ambos la Antropología para llegar a través de ella a la lingüística. Sin embargo no se trata de dos personas lingüistas per se. Se trata de dos personas con la convicción reivindicadora de las lenguas originarias y el conocimiento y preservación de las mismas como vehículo para salvar a sus pueblos e incluso a su medio ambiente. Esa labor preservadora bien vale otra expresión warao: Yakera guito (Muy bien).

Esteban Emilio y Jorge Carlos Mosonyi se han convertido en ejemplos de la comunicación entre diversas culturas con base en el respeto por cada una. No en vano más de 70 lenguas con sus estudios y seria documentación forman parte de sus conocimientos.

Los aportes de los hermanos Mosonyi le dieron a Venezuela el reconocimiento a un acervo cultural altamente significativo para comprender la diversidad de un país multiétnico como el nuestro.

Por eso y por más, el Centro de la Diversidad Cultural ha convocado a sus colegas y discípulos, y a todo un conglomerado de estudiosos del mundo aborigen y de las lenguas originarias de Venezuela para un reconocimiento a estos dos hermanos, que se efectuará este viernes 23 de octubre desde las 9:30 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, en la antigua Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

En el homenaje, el Dr. Víctor Rago, hará una semblanza de los hermanos Mosonyi, y posteriormente, César Quintero dará inicio a un ciclo de coloquios con “Una y mil luchas, enseñanzas y afectos”, continuando con “El derecho a la lengua y a la tierra ancestral, trinchera de militancia” por el sociólogo Rubén Montoya; “La hermandad, el compañerismo y la amistad como vocación infinita”, por el antropólogo Nemesio Montiel (Universidad del Zulia, LUZ) y “Maestros, inspiración y guías inextinguibles”, por el licenciado Guillermo Guevara (Estado Amazonas).

Con la “Narración Indígena etnia Pemón” por Luís Alberto Lambos proveniente de la Comunidad Kavanayén estado Bolívar, aunado a los Cantos y Danzas pemón taurepan por Benedicta Asís y Concepción Urbina de Santa Elena de Uairén Estado Bolívar, cerrará el evento.

La cita para rendir el merecido homenaje a los hermanos Mosonyi por su contante preocupación en la enseñanza y revitalización de las lenguas indígenas de Venezuela, tendrá lugar en la sede del centro de la Diversidad Cultural ubicada en la Avenida Zuloaga con calle América, a 200 metros de la estación del Metro La Bandera.

Datos biográficos
Esteban Emilio Mosonyi: Antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y Licenciado en Letras de la misma universidad. Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Profesor Titular de Lingüística y Antropología. Ha cumplido una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional en los campos de la lingüística, la antropología, el indigenismo y políticas culturales, siendo el autor de una cuantiosa lista de investigaciones y publicaciones. Ha servido como asesor y coordinador de grupos, consejos y eventos relacionados al movimiento indigenista y la preservación de lenguas indígenas y criollas del país. A finales del mes de enero del presente año la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en pro de honrar su capacidad profesional le confirió el Doctorado Honoris Causa. Entre sus obras están: Identidad nacional y culturas populares, Situación de las lenguas indígenas de Venezuela, Manual de lenguas indígenas de Venezuela, El indígena venezolano en pos de su liberacion definitiva, Los yaruros de Guachara, Morfología del verbo yaruro, entre muchas otras.

Jorge Carlos Mosonyi: Antropólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, institución de la cual fue también profesor titular en el área de lingüística. Se desempeñó durante muchos años como Jefe del Proyecto de Lingüística Indígena de Venezuela, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCV, institución donde ejerció fundamentalmente la investigación y la docencia.

Fue autor de una amplia serie de libros y artículos sobre temas de lingüística, antropología, lenguas indígenas y el idioma esperanto. Asesor y luchador por la educación intercultural y el movimiento indigenista, cuyo legado de vida seguirá vigente. Algunas de sus publicaciones son: Diccionario Básico Del Idioma Karina, Kari'nas, Caribes Ante El Siglo XXI, y el Manual De Lenguas Indígenas De Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario