jueves, 15 de octubre de 2009

“Procesos Emancipatorios y Movimientos Sociales en el Zulia” se realizó en la 4ta edición del Foro

Para favorecer el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y reflexiones respecto a las formas en las que se manifiesta la cultura como práctica liberadora de las capacidades creadoras del pueblo, el pasado sábado 12 de septiembre se inició la 4ta Edición del Foro de los 100 Días


La Casa de la Diversidad Cultural del estado Zulia, en aras de la recuperación de las particularidades de lo regional y partiendo de estos antecedentes, abrió la jornada de 100 días con un conversatorio sobre “Procesos Emancipatorios y Movimientos Sociales en el Zulia”. Luego se dió espacio al intercambio de saberes, donde el grupo infantil de Yonna de la comunidad Guajirita I, el grupo de gaita tambora de Bobures y la agrupación de música urbana “La Tribu del Güiro Rojo”, dieron sonido y color a la fiesta Bicentenaria.

Por si fuese poco, el martes 15 se realizó la exposición itinerante “Afrodescendencia y Cimarronaje”, en el Complejo Religioso Santuario de San Benito, ubicado en la Comunidad “La Conquista”, del municipio Sucre. Actividad que contó con la participación de Mirta Colina, delegada de la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia y la Fundación de Cofradías de Vasallos de San Benito. El miércoles 16 se dio inicio al segundo nivel del taller de “Formación de Multiplicadores de Danza Tradicionales que culminará la tarde de este viernes 18. Este espacio cuenta con las directrices del cultor popular Alfredo González.

En este encuentro se trata de emprender un esfuerzo aproximativo que pretende develar los diversos sujetos históricos que a lo largo de nuestra historia han sido protagonistas de hechos o procesos culturales insurgentes frente a situaciones de dependencia, opresión o subyugación de tipo social, cultural, político, étnico, entre otras, y que sin embargo, continúan estando invisibilizados o escasamente presentes en la consciencia y memoria popular de nuestros colectivos. Para ello, en el estado Zulia se tiene prevista una programación que se desarrollará en trece municipios de la región.

Esta edición 2009, abordará una variedad de temas donde se destacan los procesos históricos emancipatorios, enmarcados en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural, asume el compromiso de proponer como eje central una variedad de tópicos vinculados a esta temática.

El proceso de emancipación, es entendido como un continuum dinámico y no culminado, en el que es posible identificar, tanto en el pasado como en el presente, expresiones de resistencia de la diversidad cultural, en enfrentamiento meridiano a las formas del poder hegemónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario