sábado, 5 de junio de 2010

Cuero, Madera y Costa repicó ayer en la Micomicona

Una familia de la costa venezolana que se las trae > Los presentes en el espacio cultural echaron su buen pie

María tú eres buena, María tú eres mala, escucha María la mar como brava… cantaba un grupo de los quince músicos que estaban en tarima. El repique en los cueros de las tamboras y el charrasquear de las cuerdas del cuatro, acompañados del sonar de las maracas, mandolina, rallo, furruco, panderetas, tres y bajo, articulados en una sola expresión pusieron de pie a más de uno. Y es que cuando se habla de Cuero, Madera y Costa es difícil la pretensión de mantener sentados a los venezolanos.

Así pasó la tarde en los espacios del Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la antigua quinta Micomicona de Los Rosales, cargada de expresiones populares típicas de nuestras zonas costeras, donde el grupo Cumaco ofreció un espectáculo repleto de tradiciones y tambores de Cumboto, en ocasión de hacer propicia la celebración de las fiestas de San Juan Bautista y zangueos

La música tradicional afrovenezolana llegó con un gran repertorio que trajo temas como: Los Cumacos, Costa de Oro, Alí Primera, Amazonas, Zangueo mi fe, Canto de sirena, Arpa volver, La pepita, algunos de los que fueron interpretados por la agrupación, mientras que los presentes, al sonido de las palmas pedían “otra, otra, otra...”.

Toda una familia
Una agrupación que nació en 1983 en las costas del estado Aragua, de la mano y dirección de José Uribe quien se inspiró en la mezcla de lo blanco y lo negro, la tierra y el mar, la agricultura y la pesca, lo sagrado y lo profano. Consta de 15 músicos multifacéticos, todos integrantes de una misma familia.

“Efectivamente, cuando los hermanos africanos llegaron a América como esclavos trajeron consigo sus creencias religiosas, sus dioses y sus costumbres, y nosotros hemos tratado de rescatar esas antiguas tradiciones para devolvérselas al pueblo”, señaló Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario