miércoles, 24 de marzo de 2010

Conmemoración de Monseñor Romero en la Plaza Bolívar

Actividades artísticas, culturales e internacionales se ofrecerán en la plaza Bolívar desde hoy y hasta el viernes 26 para conmemorar los 30 años del asesinato y resurrección de Monseñor Romero.

Los eventos forman parte de las actividades que se desarrollan diversas organizaciones a nivel mundial, partiendo de la República de El Salvador, tierra natal de Monseñor Romero.

Hoy se inicia el homenaje a las 4 de la tarde con el bautizo y la distribución de un libro sobre la vida y obra de Monseñor Romero en la plaza Bolívar. La actividad estará acompañada con un evento ecuménico cultural que contará con la participación de Poetas de la Sociedad Andrés Eloy Blanco, grupo Ahora, Alí Alejandro Primera y otros grupos solidarios.

- Mañana 25 a las 6:00 p.m. se llevará a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV un foro convocado por la Defensoría del Pueblo con el tema: Monseñor Romero, La Teología de la Liberación y la vigencia del Socialismo. Ponente: padre Jesús Gazo.

- El viernes 26 a las 7 pm Catia Tve (canal 41 UHF), transmitirá un programa especial de Historia Hechos y Protagonistas. El espacio estará moderado por Luis Salazar.

La programación conmemorativa a Monseñor Romero está promovida por: Banmujer, Encuentro Ecuménico Juan Vives –Ecuvives-, Comité Venezolano de Solidaridad con el pueblo salvadoreño, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de detenidos desaparecidos –Fedefam-, Coordinación de Cultura Metro de Caracas y otras personalidades comprometidas con la teología de la Liberación.

Rebelde religioso

Óscar Arnulfo Romero vivió durante uno de los periodos más convulsos de la historia de El Salvador, y de toda América Latina.

Su actividad religiosa se desarrolló de manera más intensa entre 1966 y 1980. Época en la cual se incrementaron los movimientos comunistas de campesinos en toda Latinoamérica.

Como es del conocimiento público un 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de la divina Providencia del Salvador fue asesinado por un sicario pagado por los grupos de derecha pertenecientes al partido ARENA, con la anuencia de la oligarquía Salvadoreña y el visto bueno del imperialismo norteamericano.

Un hecho vil y cobarde que contó con la participación de recursos y dinero del Estado venezolano, para esa época presidido irónicamente por un presidente de tendencia “social cristiana”, Luís Herrera Campins, que acudió en auxilio de otro mandatario de igual tendencia cristiana; Napoleón Duarte del Salvador, ambos ya fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario