martes, 23 de marzo de 2010

ANTV un equipo de gente joven en Revolución

Cinco años llevando información y formación al pueblo venezolano. Desde el pasado 16 transmite al continente latinoamericano y caribeño.

YANNIR FREITES GARCIA

Una iniciativa que nació bajo una circunstancia política como lo fue el golpe de Estado de 2002, hoy con apenas 5 años, se ve materializada y fortalecida.

El Canal de la Asamblea Nacional (ANTV) hizo su primera transmisión el pasado 12 de marzo de 2005. Sus inicios fueron duros, con poco recurso humano, físico y financiero pero con ideas claras y bien enfocadas.

Esta clara visión trazada para contrarrestar la realidad comunicacional que se vivió en el país con el silencio informativo generado durante el golpe de Estado permitió poner una herramienta de comunicación al servicio del pueblo, señaló el diputado Darío Vivas, presidente de ANTV.

“Esa situación nos llevó a replantearnos, a nivel del país, el papel de los medios de comunicación social y cómo juegan éstos en función de sus intereses privados sin importarles la estabilidad política, económica ni social del pueblo venezolano. Fue necesario entonces, crear un medio para comunicarnos con el pueblo directamente”, expresó Vivas.

Refirió que ANTV surgió con “la finalidad de informar y formar, contribuir a la difusión de lo que se produce en la plenaria de la AN que son las leyes de la nación, abrir espacio para el debate de temas, acompañamiento al ejecutivo nacional, reforzamiento de la diplomacia del Estado y para dar a conocer el parlamentarismo de calle. Pero también para recoger opiniones, propuestas y críticas del pueblo venezolano”.

El equipo de prensa de ANTV está conformado en su mayoría por jóvenes, pero yo creo que estos compatriotas internamente tienen un altísimo conocimiento de la realidad política del país”.

Con la celebración de su 5° aniversario, ANTV suma sus logros. Actualmente su señal llega a toda el Área Metropolitana a través del canal 62 en señal libre, al resto del país la señal llega por cable, y desde el pasado 16 de marzo, con la transmisión de los Juegos Suramericanos desde Medellín en Colombia, se dio inicio al período de prueba para llegar a todos los países de América Latina y El Caribe gracias al Satélite Simón Bolívar.

Asimismo se tiene como proyecto a corto plazo, la digitalización de las salas y equipos. Y la ampliación de la parrilla que hasta ahora cuenta con unos 30 programas de producción propia y un cuñero, también propio.

El diputado Vivas mencionó que esta labor se logró materializar “en Revolución, el hecho de que el presidente de la República Hugo Chávez y de la presidenta de la AN, Cilia Flores, tengan la voluntad de mejorar las comunicaciones del país es lo que hizo posible nacer y mantenernos. Sin ello, no se hubiese logrado”.

Este canal desde que comenzó a salir al aire, ha transmitido las 24 horas del día, “ningún canal que cubre la fuente parlamentaria lo hace. Se transmiten las sesiones en vivo y directo sin edición, corte o censura. Eso no lo tienen los canales que cubren en otros parlamentos, si no que lo editan o pasan las conclusiones del debate”, acotó el diputado y presidente de ANTV, Darío Vivas.

Mencionó que además ANTV se caracteriza por ese una televisora informativa con noticiero propio, cubre información, nacional, internacional, deportiva, cultural, recreativa, es decir hay una variedad en la parrilla de nuestra televisora que trata de hacerla un poco más atractiva posible y con un alto contenido de valores a fin de inculcarlos y reforzarlos en la sociedad que ayuden a crear conciencia.

Ahora hay una percepción mejor de lo que es la labor de la AN, ya el pueblo sabe su función, ya no ven e espacio como un ente de gestión, ahora el hecho de que existan muchas organizaciones sociales, populares y de base, se acercan a la AN para formar parte de la red que estamos constituyendo de consulta pública, entendemos que se logra gracias a la llegada que hace la señal del canal.

Lisett Mota, periodista de ANTV, periodista fundadora del canal señaló "mi experiencia aquí ha sido enriquecedora. Yo ingresé al canal por el área de administración y, posteriormente, pasé a la parte de prensa que es la carrera que estoy estudiando. Es muy rico saber que de un pequeño proyecto que tenía planes futuristas, ya seamos reconocidos, que ya formemos parte de una realidad en el presente. Cinco años en ANTV se resumen en experiencias, tristezas, logros, experimentos, crecimiento. Es única la experiencia, te vas formando como profesional. Pienso que ANTV se ha convertido en el trampolín para desarrollarse personal y profesionalmente”.

Por su parte, Ramón Filipino, quien también se desempaña como periodista de la planta televisora de legislativa, destacó “llevo una semana formando parte del equipo, es primera vez que trabajo en el área audiovisual. Mis conocimientos han sido significativos en este breve tiempo. He obtenido un crecimiento integral como profesional, una semana es equivalente a un mes. Me siento muy bien, todo cuanto he vivido aquí me ha servido de crecimiento. ANTV es una buena opción para enterarse de las cosas que ocurren en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario