domingo, 30 de mayo de 2010

Caracas cerró Festival Mundial de Poesía



Recitales, declamaciones y presentación de libros –del Fondo Editorial Monte Ávila Editores– se ofrecieron ayer en los espacios de la Fundación Museo del Transporte, del parque del oeste Alí Primera y de la Galería de Arte Nacional, espacios que sirvieron para el disfrute de las actividades organizadas para la clausura del VII Festival Mundial de Poesía, que además, tuvo como acto central el celebrado anoche en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
Una programación que se disfrutó a lo largo y ancho del territorio nacional y en la que versos, recitales, música y compartir del pueblo venezolano, junto a sublimes escritores nacionales e invitados internacionales, se dieron cita desde el lunes 24 hasta ayer, como acto de homenaje al año Bicentenario de la Independencia venezolana y del proceso emancipatorio latinoamericano y caribeño.

MUSEO DEL TRANSPORTE
Juan Longa, Sid Marrero, Luis Daniel Barrios, Luis Felipe Bellorín, (poetas) y Rito Requena (declamador), ofrecieron sus inspiraciones poéticas a los presentes en los espacios abiertos de la Fundación Museo del Transporte, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, entre los sectores La Carlota y Santa Cecilia.

Invitados especiales de la talla de Marie C. Agnant (de Haití) y de Regina Michel (de Cuba), así como la intervención espontánea de niños, jóvenes y adultos de la comunidad, que descubrieron su amor por las letras, tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar la diversidad cultural que caracteriza a sus pueblos y que se afianza a través del amor por la pluma. Tal es el caso de Andrea Pulido, una joven de 17 años que a partir de este festival, en espacios poco convencionales de Caracas, despertó su interés más humano por la poesía. “Me inspiran sentimientos fuertes como el amor”, señaló.


GALERÍA DE ARTE NACIONAL
Nombres de destacados de las letras entre los que figuraron el de Freddy Ñáñez, Maribel Prieto, José Javier Sánchez, Earle Herrera, Carlos Brito, Manuel Cabesa, Julio Borromé, Marcos Silber, Sigfredo Ariel, Francois Migeot, Malú Urriola y Rosa Chávez, reunieron sus obras literarias en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas, donde fueron presentados diversos títulos.

En Penúltima tarde y otras tardes, compilación de poemas escritos entre 1980 y 2010 por el poeta, periodista y, además, diputado Earle Herrera, el autor deja mostrar el sentimiento existencial que desde sí se desprende y complementa con los otros. Una actividad como el Festival de Poesía ha reunido a poetas y escritores de todo el mundo para compartir.

“Realmente es un evento extraordinario en el marco del proceso de transformación que vive nuestro país. Con la apertura de estos espacios como la GAN, que se encontraron tantos años cerrados, hemos visto cómo la gente del pueblo tiene acceso a lugares que antes solamente estaban abiertos a las élites. Hoy –ayer– hemos visto al pueblo participando activamente con poetas de todo el planeta, en el marco del VII Festival Mundial de Poesía. Es un éxito y nosotros nos sentimos especialmente contentos de que nuestro país sea sede de un evento como este, lleno de solidaridad, humanismo y participación”, expresó Herrera.

DE LA POESÍA
La poesía concebida como una expresión de espacio lleno de amor, solidaridad y fraternidad entre hombres y mujeres de todo el planeta y que es plasmado en letras; lel 7° Festival Mundial de Poesía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, logró en Venezuela abrir núcleos de participación, debate, integración y ejecución de la poesía en todos los rincones de la geografía naciuonal. La jornada fue una demostración del desarrollo cultural alcanzado en la revolución venezolana que hoy se escribe con letras cargadas de poesía.

Más de 200 actividades por la poesía

La fiesta mundial de las letras celebrada desde el pasado lunes 24 en Venezuela, se despidió anoche durante un emotivo acto, realizado en la sala José Felix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

El 7° Festival Mundial de Poesía, edición que rindió homenaje al poeta venezolano, Premio Nacional de Literatura y uno de los grandes intérpretes de la décima popular, William Osuna, concluyó con la participación de los poetas Derek Walcott (Premio Nobel), Gustavo Pereira, Jhon Curl, Miguel Márquez, Micere Mugo, Ramón Palomares, Marie Celie Agnant, Keith Ellis y el caraqueño homenajeado William Osuna.

BALANCE
El festival organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, incluyó la organización de más de 200 actividades en todo el país, realizadas con el propósito de resaltar el valor cultural de los autores locales.

La séptima edición del Festival Mundial de Poesía es producto de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Revolucionario para fortalecer el poder cultural y las bellas artes en el país. Tuvo como lema “Fundada está mi casa” y reunió en Venezuela a 32 invitados internacionales y 23 poetas nacionales, durante una intensa jornada de recitales y conversatorios que se desplegó en escuelas, liceos, centros comunales, teatros y plazas públicas de todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario