jueves, 27 de mayo de 2010

Caracas tiene su propia Sinfónica Juvenil


> Este sábado 29 ofrecerá un segundo concierto a las 5 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

Humanidad, dedicación, disciplina, calidez y fervor fueron los sentimientos encontrados en la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven que hiciera ayer en concierto la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes, en ocasión de su primera presentación.

Cientos de personas reunidas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño apreciaron el talento de aproximadamente 200 jóvenes, estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) de Caracas, que conforman este nuevo logro académico orquestal.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas nació bajo la batuta del Maestro José Antonio Abreu, como un producto desarrollado por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), conjuntamente con el Conservatorio de Música Simón Bolívar, y gracias al auspicio institucional de la Alcaldía de Caracas.

Todo un desafío
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, desde su primera presentación, asumió que está dispuesta a enfrentar grandes retos.

¡Oh, amigos, no con esos acentos! / ¡Entonemos cantos placenteros y plenos de alegría! / ¡Alegría, hermosa chispa de los dioses hija de Eliseo! / ¡Ebrios de ardor penetramos, diosa celeste, en tu santuario! / Tu hechizo ha vuelto a unir lo que el mundo ha separado, todos los hombres se vuelven hermanos… así, entre declive y elevaciones propias de la pieza, fue ejecutada de manera angelical Oda a la Alegría, la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven, con la valiosa participación de destacadas voces venezolanas como la soprano Dorian Lefebre, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez, el tenor Aquiles Machado y el barítono Gaspar Colón. Una interpretación difícil en términos de musicalidad y sublime en su sentido humano, que habla muy bien de estos jóvenes provenientes de las diversas parroquias de Caracas.

Una experiencia que, como describió su joven y talentoso director, Dietrich Paredes, sólo se pudo lograr “con el convencimiento de que la música es el camino para construir mejores ciudadanos, comprometidos con una profunda vocación por las artes y por la sociedad”.

Incentivo a la cultura
El auspicio institucional que recibirá esta Sinfónica Juvenil, por parte de la Alcaldía de Caracas, le permitirá a la Sinfónica funcionar de manera regular, programar conciertos en salas de teatros y espacios poco convencionales de todas las comunidades de Caracas. Un aporte que, además, servirá para su actividad docente, que cuenta con la participación integral de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

“Hemos trabajado con el Maestro Abreu, con el sistema Orquesta Juveniles que el Gobierno Nacional tanto ha apoyado para que en las 22 parroquias de Caracas hayan núcleos del sistema orquestal, para que se creen núcleos en las zonas donde aún no se han creado y para que se reproduzcan en aquellas parroquias en las que se necesiten un núcleo adicional. Es la intención del Gobierno Bolivariano y de la Alcaldía de Caracas continuar alimentando esta iniciativa, y esta orquesta ya se ha convertido en la Orquesta de todas y todos los caraqueños, señaló el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Lo que se busca con esta iniciativa es fomentar la formación de niños y jóvenes músicos para garantizar que cada día tengamos mejores ciudadanos, en pro de la construcción de la Patria Nueva. Además, lograr la masificación de profesionales de la música para que se unan al triunfo que tienen grandes músicos intérpretes, directores y solistas de Venezuela por el mundo entero y que engrandecen nuestra cultura.

Esta Orquesta se caracterizará por llevar a cabo un intenso trabajo formativo en los ámbitos de la práctica colectiva e individual de la música y desempeñar una importante labor en el campo de la música de cámara

Rompiendo esquemas
La Sinfónica Juvenil de Caracas llega para afianzar los valores socialistas de igualdad que se construyen en nuestro país. “La música clásica en los años de otrora estuvo reservada para una élite por sus elevados costos. Con el nacimiento de esta nueva Sinfónica de Caracas se terminará de romper con esos paradigmas de que la música clásica es para los ricos, ya que cada vez son más los espacios que se abren y las oportunidades que se ofrecen.

"En este caso, todos los caraqueños podrán disfrutar nuevamente de esta compleja y difícil pero bella expresión del arte que es la música clásica en espacios que ahora son del pueblo, como el Teatro Teresa Carreño, donde este sábado 29 se volverán a presentar desde las 5 pm.”, señaló William Sequera.

Del director
Dietrich Paredes no sólo se ha destacado como director sino también como violinista; mundos que, según él, son diferentes pero están unidos, que lo llenan la misma cantidad pero en diferentes formas.

Desde los primeros años de su vida ha estado envuelto en el mundo de las notas y las composiciones de música clásica. Allí empezó el camino de Dietrich Paredes, quien ha ganado numerosos premios y en 1997 fue condecorado con la orden José Félix Ribas por su destacada participación en el área artístico-cultural.

Ha participado en distintos conciertos como solista y en el campo de la dirección orquestal ha obtenido gran éxito dirigiendo varias orquestas dentro y fuera del país.

Actualmente estudia en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco del Castillo y en la Universidad Experimental de las Artes. Recibe clases del Maestro José Antonio Abreu, forma parte de los primeros violines de la Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, es director titular de la Sinfónica Juvenil de Caracas y Jóvenes Arcos de Venezuela.

Profundo agradecimiento
Una vez deleitado al público caraqueño con lo que fue el Concierto Inaugural de la Sinfónica Juvenil de Caracas, el Maestro José Antonio Abreu, agredeció profundamente la acción, apoyo y confianza aportada por la Alcaldía de Caracas "al dar la bienvenida a la Sinfónica como la orquesta eje de un gigantesco artístico y social de todos los caraqueños".

Asímismo, agregó que "esta - la Sinfónica Juvenil de Caracas- va a ser la orquesta fundamental a través de la cual todas las comunidades de las diferentes parroquias de Caracas podrán constituir y desarrollar núcleos orquestales y corales para niños y jóvenes, nutriendo el inmenso proyecto que ya estamos levantando con su ayuda -de la Alcaldía de Caracas- en la Concha Acústica Simón Bolívar del parque Los Caobos, donde ya está concluida la primera sede de la orquesta y donde va a tener lugar una serie de locales y salas para que allí se constituya la ciudad de la música por excelencia de Venezuela, y esta Orquesta va a ser la abanderada de este gigantesco proyecto social y artístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario